viernes, 30 de diciembre de 2011

Dientes sanos, Corazon fuerte.

Hola amigos,

Cuando éramos niños ¿Cuantas veces nos habrá dicho nuestra madre que nos laváramos los dientes una vez terminado de comer? y por muy plasta que llegara a ser, realmente tenia una buena razón... unos dientes sanos significa una vida sana.

En lo que se refiere a nuestros amigos los canes, les sucede exactamente lo mismo que a nosotros, es muy importante mantener una buena salud dental, la parte difícil, es que no podemos enviar a nuestra mascota a que se lave los dientes solo después de comer, y si lo hace, llamarme por favor ;-)

Aquí es donde entramos nosotros en juego, es recomendable cepillar los dientes de nuestro amigo al menos una vez diaria, si no podemos, al menos 2 o 3 veces a la semana.


Desde Cachorro y metodologia


Enseñar a nuestro cachorro desde el principio es fundamental, enseñandole que no pasa nada porque se le examine de vez en cuando la boca, le manipulemos e incluso que introduzcamos la mano dentro de su boca, es importante que se acostumbre a ello, y como siempre, positivizar esta actividad, así que asegurate darle una buena recompensa después de hacerlo.

Lo más importante de todo, nunca utilizar pasta dentrífica humana ya que puede contener elementos que puedan dañar a nuestra mascota e incluso causarle una intoxicación, para evitar esto hay pastas dentrificas para perros y gatos e incluso podeis encontrarlas con sabores a ternera, pollo, atún, etc... para que les resulte más atractivo e interesante. Lo primero es darle a probar la pasta, y posteriormente utilizar nuestro dedo como cepillo para poder acceder a todas las zonas de la boca.

Cuando nuestra mascota este acostumbrada, podeis utilizar un cepillo blando para niños o un dedal con cerdas, este ultimo resulta de lo más comodo, ya que será como utilizar el dedo y tu perro no lo verá como algo extraño.

También, disponéis de colutorios que podeis echar en el cuenco de agua de vuestro can, los cuales podeis usar 1 vez a la semana, y no es perjudicial para tu perro, ya que puede ser bebido sin problemas, esto tambien ayudará a mejorar su aliento.

Los huesos, chuches y demás productos que promocionan los fabricantes como limpiador dental, no tienen un efecto potente, por lo que no reemplaza el hecho de que sea necesario realizar una limpieza bucal como se debe.


Dientes fuera....


Cuando no hacemos los deberes, nuestro perro sufre, y en este caso, estamos jugando con su salud. A la derecha podeis observar un caso grave  en el que algunos dientes están completos de sarro, aqui no tenemos más salida que visitar a nuestro veterinario para que realice una limpieza como se debe, si no se actua con rapidez, lo más probable es que este perro pierda su dentadura, y lo que es peor, todas las bacterias que un perro tiene en su boca (recordad que su boca es como si fuera nuestras manos), puedan pasar al torrente sanguíneo, creando una infección o causando una enfermedad cardiaca severa.

En estos casos, el veterinario realizara una intervención, usando una anestesia ligera para poder manipular a nuestra mascota correctamente y no sufra durante el tratamiento, ahora los avances técnicos hacen que estas intervenciones sean rápidas, sencillas y seguras.

Podeis ver a la derecha otra imagen del mismo perro después de haber realizado la intervención, unos dientes blancos y relucientes libre de bacterias, sin contar el buen aliento que debe tener ahora, no se que opinareis vosotros, pero parece otro perro ;-)




Un buen ejemplo

Finalmente os dejo con un video de un ejemplo a seguir, una persona comprometida con la salud de su mascota, que ha sabido educarle como debe para poder realizarle una limpieza a conciencia.

Por favor, seguir este consejo, no es un tema de imagen sino de salud, vuestro perro os lo agradecera.





Equipo TUCAN



No hay comentarios:

Publicar un comentario